Sea en casa, en la oficina, en una cafetería, o en Marte, nuestro espacio de trabajo es el lugar donde transcurrimos la mayor parte de nuestro día. Muchas veces nos olvidamos de esto y simplemente nos sentamos y empezamos la jornada laboral, sin darnos cuenta que el desorden que nos rodea puede afectar nuestra concentración y creatividad.

Vamos a decir todo: ponemos toda nuestra energía y atención en hacer nuestro trabajo de la mejor forma, pero no ponemos energía en estar a gusto mientras lo hacemos. 

Por eso, a continuación, les traigo los 4 mandamientos del espacio de trabajo:

1. Ir hacia la luz.

O que la luz venga a nosotros, pero la luz es FUNDAMENTAL. Antes de definir como tiene que ser nuestro espacio de trabajo, es importante decidir donde tiene que estar ubicado.

Lo ideal es luz natural directa. Ubicá tu escritorio o mesa de trabajo cerca de una ventana (teniendo en cuenta que en ningún momento del día te encandile). Si la luz natural no es una opción, una buena variante puede ser una lampara con luz cálida colocada estratégicamente. Que ilumine el espacio en general y no solo una pequeña área.

Esta comprobado que la buena luz alarga las horas de productividad/creatividad y permite que tu energía dure mas allá del horario laboral.

No importa que tan bien organizado o diseñado este tu espacio de trabajo si no pensaste en la iluminación del mismo en primer lugar. Quedan prohibidos los tubos fluorescentes de tonos fríos, tipo quirófano. Estos van a hacer que te concentres mucho, pero por un periodo muy corto de tiempo. El resultado es una luz completamente desgastante y un ambiente poco placentero para trabajar.

2. Resetear el escritorio para resetear la mente.

El desorden es Kryptonita (obvio que la verde). Quitá absolutamente todo lo que tenés arriba del escritorio, desde el monitor o notebook hasta el mas mínimo papelito, literalmente no dejes NADA.

Cuando haya quedado un lienzo en blanco (o negro) limpialo bien. Antes de crear la obra de arte que será tu espacio de trabajo o creativo, asegurate de haber limpiado también todos los elementos que van a ser parte: Teclado, mouse, monitor.

Completado este punto estas cada vez mas cerca de tu espacio ideal.

3. Cuestionarse la existencia de productos que no usas.

Ahora sí, llego el momento de diseñar nuestro espacio. Es momento de ser honestos y selectivos, dejar solo objetos que usamos cotidianamente. Pueden ser, teclado, mouse, computadora, anotador y algún organizador de papeles o útiles. También podes agregar plantitas, le agregan calidez y vida al espacio.

Si hay algún objeto que no usas a diario no lo dejes en el escritorio, no pertenece ahí. Ponelo en algún espacio accesible pero secundario. Ese espacio secundario puede ser una mesa auxiliar, una estantería o cajonera,  que es donde guardas elementos que utilizas todos los días o son muy grandes para estar en el espacio principal (como una impresora por ejemplo).

Párrafo aparte para tema cables. Nuestros mejores amigos, los periféricos inalámbricos (mouse, teclado, etc.) , cuanto menos cables mejor. Si los cables son inevitables, como los del monitor, escóndelos. Deja a mano solo los cables estrictamente necesarios. 

4. Forma = Función.

La función se trata de la utilidad que posee un objeto, y la forma es la apariencia externa y visible de los objetos (forma, color y textura). Ahora que nuestro espacio esta diseñado la pregunta que nos queda hacer es ¿Los objetos son funcionales y me gustan? La forma, la parte visual ¿Esta pensada o diseñada?  

Si el objeto cumple su función pero crees que le falta una vuelta de tuerca te invito a que investigues, busques objetos que te gusten y completen tu espacio en todo sentido. 

Si la respuesta es si, el trabajo esta terminado.

AC.

KNOW HOUSE

CATEGORIAS

Comments (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.